Trastornos psicológicos no son enfermedades mentales.
En efecto, los trastornos psicológicos no son propiamente enfermedades mentales. La noción de enfermedad, perfectamente establecida en la Medicina, no se aviene, sin embargo, a concebir los trastornos que forman parte del campo de la psicopatología. Ni siquiera trastornos psicopatológicos tan graves y discapacitantes como puedan ser la esquizofrenia o la depresión responden al concepto de enfermedad. Por lo pronto, no tienen una etiología biológica identificada y lo cierto es que después de un mayor conocimiento del cerebro no se sabe más que hace un siglo sobre los presuntos mecanismos cerebrales de la esquizofrenia y la depresión (al margen de la infinidad de hipótesis en circulación). Lo que, en cambio, sí se sabe más es acerca de la complejidad de factores implicados y de la importancia de los determinantes personales, familiares y sociales.
Por otro lado, estos trastornos tampoco tienen la entidad nosológica que se supone a una enfermedad. En realidad, la esquizofrenia es más un espectro de trastornos, de sintomatología y pronóstico variable que, ciertamente, una enfermedad, cuya etiqueta revelara una entidad neurológica como cuando se dice, por ejemplo, "enfermedad de Alzheimer". Igualmente, la depresión es un trastorno psicológico que está más relacionado con las vicisitudes de la vida que con las de la biología.
Todo ello, no quita que estos trastornos, y los otros, se puedan definir con objetividad. De hecho, la Psicología Clínica y la Psiquiatría disponen de métodos, instrumentos y criterios psicodiagnósticos que permiten su identificación. Pero lo que se define es un trastorno, no una enfermedad. Asimismo, nada impide reconocer la utilidad de ciertos psicofármacos con eficacia probada en determinados trastornos. Ahora bien, cosa diferente sería suponer que por ello se trata de una enfermedad (porque sea útil un tratamiento médico). No porque sea efectiva la aspirina para el dolor, el paciente tiene una enfermedad, póngase por caso, la "acetilsaliciliconemia", en razón de su acción farmacológica. Ni tampoco, por más que el dolor sea síntoma de muchas enfermedades, es de por sí una enfermedad, si bien siempre es un trastorno.
Es interesante este tema, ya que isa sabemos la diferencia entre psiquiatría y psicología, sabiendo que la una se ayuda de la otra.
ResponderEliminarme llama la atención tu tema porque la psicología a tenido muchos cambios a lo largo del tiempo asta transformarse en una ciencia y pues en tu tema nos dice mas que nada un enfoque clínico de todo esto es muy interesante eso
ResponderEliminarEs interesante como estas disciplinas tienen relación, la forma en la que interactúan para llegar a un objetivo común.
ResponderEliminareste tema me suena interesante porque nos damos cuenta como ciertas disciplinas necesitan la ayuda de algún psicólogo ya que ellos solo tratan de medicar alas personas y los psicólogos ven mas aya que solo medicarlos si no que ven los comportamientos que tienen al igual que los problemas que esta pasando o que tiene en un lugar determinado.
ResponderEliminarme gusta tu tema. estas dos corrientes se fucionan y nos dan un buen resultado, psicologia y psiquiatria, algun problema que no puede tratarse por la psicologia porque ya abarca cuestiones medicas se encarga la psiquiatria.
ResponderEliminarEste tema es muy importante, ya que es un tema extenso y de años ya de investigaciòn, ademas que ayuda mucho la información para entender algunas cosas importantes.
ResponderEliminarLa psiquiatría nos ayuda a poder medicar enfermedades que se dan en el paciente, enfermedades psicológicas o de la mente, la psicología clínica nos ayuda a poder entender el comportamiento y los trastornos psicológicos, son cosas muy diferentes de las cuales hablar, pero de vital importancia.
ResponderEliminarla psicologia nos ayuda a entender como se dan algunas conductas y por ende los diferentes transtornos que tiene las personas
ResponderEliminaresta informacion es muy adecuada ya que la psiquiatría es muy importante por que se encarga de investigar trastornos mas afondo y busca los tratamientos adecuados
ResponderEliminarme parece buena la informacion,servirá para conocer mas sobre este tema.
ResponderEliminareste blog toma el tema de la psicología desde un enfoque clínico y muy buena introducción a las psicopatías que deben ser atendidas por esta rama de la psicología.
ResponderEliminar